Desde aqui puedes BUSCAR lo que necesites en este blog.

lunes, 18 de marzo de 2013

BINGO DEL VÍA CRUCIS:


     Con el Viernes de Dolores en puertas, las vacaciones y una Semana Santa que apunta a ser como la anterior  pasada por agua. Lo mejor es ir preparando actividades para los peques por si nos toca quedarnos en casa. Como a mis hijos les gusta mucho jugar al bingo y si son realizados por nosotros más. Hace unos días decidí ponerme a ello y realicé este del Vía Crucis.
     A nosotros nos ha gustado mucho como nos ha quedado y los niños ya comienzan a familiarizarse con las diferentes estaciones del Vía Crucis y lo que significan. Creo que ademas de ser entretenido y divertirse, pueden ir aprendiendo según el modo en que les fomentemos el juego. A cada mención de las tarjetas sacadas, puede hacerse algún comentario, a veces sobre lo que pasó, otras preguntando que creen que sentirían las personas que estaban allí, o Jesús,también se puede formular una breve oración, cada monitor que lleve el juego debería de prepararse antes una breve catequesis sobre el Vía Crucis y organizar unas pautas para enriquecer la actividad. Intentar que el niño actúe desde un punto reflexivo más que en la simple dinámica del juego de completar las casillas y ganar.


     He provisto el bingo de 10 cartones con nueve recuadros en cada cartón. Alternando imágenes y número con la idea que según se juegue más veces se puedan ir memorizando y haciendo mención a las diferentes estaciones por su número o por el nombre del paso en cuestión. Repito, no es el típico bingo de jugar a ganar, sino de participar y reconocer en sentido del camino de la cruz.


     Las fichas son representaciones del Espíritu Santo, tienen su simbolismo, pues solo con la ayuda del Espíritu de Dios el hombre puede cargar con su cruz con aceptación y alegría. La lamina trae 25 imágenes por lo que a la hora de la impresión has de tener en cuenta que necesitaras 90 si juegan diez niños y siempre hacer algunas más para reponer si se pierden algunas.

     Las 14 estaciones están representadas en pequeñas cartas a color. Harán las veces de bolas, aunque serán barajadas por el monitor del juego y sacadas de una en una. 

     El Bingo puede realizarse de diferentes maneras según la imaginación de cada familia y el presupuesto. En nuestro caso solo hemos imprimido las fichas, recortado y forrado con forro adhesivo por ambas caras tantos los cartones, tarjetas y fichas para que con la manipulación durante el juego no se estropeen. Es barato y practico, pero también pueden pegarse sobre cartulina, plastificar, ect según presupuesto familiar. En casa hemos imprimido también dos sobres cuyos rótulos facilito por si quieres hacerlo de igual modo. Un sobre pequeño para las tarjetas de las estaciones y otro más grande para guardar las fichas.


     Por último con un trozo de tela de fieltro y pegamento hemos realizado un sobre donde guardar nuestro bingo. Hemos pegado el rotulo de la portada y por detrás agujereado con un perforador de hojas la solapa del sobre, de modo que introduciendo una tira de fieltro se anuda y el sobre queda cerrado.


Y a jugar!


  • Aquí puedes descargar las fichas.
ARCHIVO IMPRESIÓN BINGO.

11 comentarios:

  1. Felicidades que gran trabajo, un arte para la evangelización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cositas así siempre hago en casa con mis peques, lo que ocurre es que no siempre encuentro hueco para realizarlo un poco más en condiciones y compartir como ahora.
      Con los niños ya sabemos que es mejor en plan divertido para que atiendan y aprendan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Mi hermana en Cristo, felicitaciones por su trabajo de evangelización! También tengo un blog y http://www.catequesenanet.com.br/ con su permiso voy a traducir bingo y publicar para que más niños puedan aprender jugando, ¿puedo?
    La paz de Cristo!
    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si Claudia, todo lo que hay en este blog se puede compartir es para los niños y ellos han de ser nuestra prioridad.
      Lo que si te recuerdo es no alterar la fuente de los dibujos pues no son mios, sino del blog de dibujos para catequesis. Por mi parte no me importa esta precisamente para usar y compartir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Sacramento, eres muy original, es una manera excelente de evangelizar.
    Te felicito y sigue a delante.
    Con ternura te dejo un beso.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay hermana, mi prole requiere innovación cada día, así son los niños y si no se aburren, jajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Te Felicito Sacramento, eres única.
    Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marian, lo mejor es que estoy aprendiendo de gente como tú que Dios pone en mi camino en este infinito de internet.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Buenos días, Sacramento Amiga!
    Me gustaría invitarte a ver el post que hice a través de su archivo. Una vez más gracias!
    http://www.catequesenanet.com.br/2013/03/bingo-da-via-sacra.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que voy a ver :)
      Gracias a ti por difundir para que muchos niños puedan beneficiarse.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¿Te gustó?
Puedes decirme que te ha parecido.
También proponer que te gustaría encontrar en otras futuras entradas.