Desde aqui puedes BUSCAR lo que necesites en este blog.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

BANDERÍN DE ADVIENTO:

     Así ha quedado este año nuestro banderín de adviento. A falta tan solo de ponerle el palillo de arriba y la cinta para colgar que será dorada.
     El próximo domingo será el primer día de adviento. Y daremos comienzo al nuevo año litúrgico. Será entonces el momento en que lo colgaremos en un lugar de la casa que dedicamos a poner nuestras actividades de religión. Y donde colocaremos también el calendario de adviento. 

     Este año pensamos los peques y yo en que poner en nuestro banderin, y decidimos poner el belén. Nuestra catequesis ha sido la de preparar el corazón para que sea el mejor rincón del mundo donde el Niño de Dios pueda nacer. Y se sienta muy agustito y contento como debió de sentirse en Belén cuando sus papás lo recibieron con tanto amor.
     
     ¿Quieres saber como lo hemos realizado?


MATERIALES:
  • Tela de fieltro roja (banderin) y morada (ropas).
  • Dos copias de la plantilla (para imprimir al final de la entrada).
  • Goma eva blanca y amarilla.
  • Lazo morado.
  • Ojitos para manualidades.
  • Cuatro palitos  de manualidades.
  • Algodón.
  • Letras adhesivas de goma eva.
  • Lapices de colores.
  • Grapadora.
  • Cola.
  • Tijeras.

     Con un rectangulo de tela de fieltro realizamos el banderin. Doblamos uno de los laterares estrechos en forma de picos y los fijamos con grapas. Este es el modo más sencillo y rápido para no hacer esperar a los niños. Aunque se puede pegar con cola o silicona caliente, pero tarda un poco más. Es extremo opuesto se dobla también y se fija teniendo en cuenta la varilla o palillo que luego usaremos por dentro para colgar.


     Mientras Iván coloreaba con lapices el fondo del establo de una de las plantillas y las caritas, Lucy recortaba los personajes de la otra copia para usarlos luego como plantillas.


         Después de colorear, pegamos el dibujos como base en el banderin. Y con los recortes de los personajes marcamos sobre fieltro morado las ropas de San José y la Virgen. Decidimos el color morado porque es el color de la espera. Y hablamos sobre lo contento que estarían esperando el nacimiento de su bebé. Marcamos sobre goma eva blanca el manto de las cabezas. Usamos el blanco para destacar la pureza de la Virgen y hablamos de como nacen los niños, de como se hacen (acorde a la edad de los peques) Y de lo diferente que es la Encarnación del Hijo de Dios. Aprovechamos para aprender más sobre la anunciación y la virginidad de María. Y a San José también le pusimos el manto blanco porque fue de corazón puro y creyó lo que el ángel le había dicho de María en sueños. Que era virgen y que había sido elegida por Dios para ser su madre. Cuando los peques están a gusto haciendo alguna actividad es un buen momento para catequizar porque están más receptivos.
     Pegamos con cola sobre el dibujo base todos los recortes. Al Niño Dios le colocamos la mantita en rojo. Porque en aquella época  solo los reyes y las personas con mucho poder y dinero podían vestir de color rojo. Así que elegimos este color para que se sepa que aunque pequeñito, ese bebé va a ser no solo el Rey del universo sino también el Rey de nuestro corazón.


     De los cuatro palitos, cortamos las puntas de dos con cuidado con las tijeras y pegamos los laterales con cola. Luego pegamos los otros dos sin cortar formando el techo. Y pegamos los ojitos a los diferentes personaje. Con un trozo de algodón   cubrimos el cuerpo de la ovejita. Hay que tener los dedos muy limpios de cola al tocar el algodón y pegarlo con mucho cuidado. Porque el algodón se pega con facilidad en los dedos. La oveja nos dio pie a hablar sobre que somos el rebaño elegido por Dios. Y que Jesús viene a llamar a todas las ovejas a su redil.


     La estrellita de goma eva amarilla nos recuerda sobre el establo que Este es el Mesías del que hablaban las profecías de los antiguos profetas. El Salvador que ha venido a poner luz en el mundo. Pegamos entonces con cola el lazo morado alrededor del banderín y de ese modo también tapamos las grapas que usamos para fijar los bordes.


     Y bueno así es como nos ha quedado a nosotros. Después de poner con goma eva adhesiva las letras que forman la frase. Cada uno puede elegir una frase distinta. Nosotros hemos decidido poner este año simplemente FELIZ ADVIENTO por que creemos que el adviento, ademas de ser un tiempo de preparación donde debemos de hacer conciencia de las cosas que hacemos mal y limpiarnos con la confesión y prepararnos para recibir a Dios como se merece; en un corazón limpio y dispuesto a ser mejor persona. También es un tiempo de alegría,  la misma alegría que tienen todas las familias cuando esperan un bebé. En casa este año esperamos uno. Mi hermana está embarazada y los peques están muy contentos esperando al nuevo primit@. Así que esta felicidad nos ha servido a ejemplo comparativo.


     Este es el dibujo que nosotros hemos escogido para nuestro banderín, pero tu puedes elegir lo que más te guste. O acorde con la catequesis que vayas a dar. El año pasado nosotros hicimos en lugar de un banderín una pancarta donde colocamos a María embarazada.


¿Me dejas un comentario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?
Puedes decirme que te ha parecido.
También proponer que te gustaría encontrar en otras futuras entradas.