Desde aqui puedes BUSCAR lo que necesites en este blog.

lunes, 10 de octubre de 2011

GENESIS: ABRAHAM.


LA VIDA DE ABRAHAM

Lección 1: El viaje más largo (Génesis 11:27-32, 12:1-9)

Historia Bíblica:
En la ciudad de Ur de los caldeos vivían tres hermanos: Abram, Nacor y Harán. Ellos eran ya adultos, y cada uno tenía su esposa y familia. Un día murió Harán, y su hijo Lot quedó huérfano. Entonces Lot vivía con Abram y su esposa Saraí. Es que Saraí no podía tener hijos.
Taré, el padre de los tres hermanos, un día dijo a Abram: "Hijo, viajaremos hacia la tierra de Canaán." - Entonces juntaron todo lo que tenían y fueron de viaje. Lot también iba con ellos. Pero no llegaron a Canaán, solamente llegaron a una ciudad que llamaron Harán.
Abram comenzó a adquirir muchas vacas y ovejas, y también tenía siervos que trabajaban para él. Era un hombre rico, pero no tenía hijos, solamente Lot vivía con ellos como hijo. Lot también ya era adulto y tenía sus propios animales y siervos.
Así vivían muchos años en Harán. Taré ya era muy anciano y murió.
Un día, Dios le habló a Abram: "Vete de tu tierra y sal del lugar donde has vivido con tu padre. Anda a la tierra que yo te mostraré. Entonces tendrás hijos y nietos y bisnietos, y serán una nación grande. Yo voy a ayudar a todos los que te ayuden, y les va a ir bien. Pero a tus enemigos les va a ir mal."
- Es que Dios habla a las personas que pertenecen a él. Si tú perteneces a Dios, él quiere hablar contigo también. Pero debemos obedecer cuando Dios nos dice algo.


¡Esto no era fácil para Abram! El ya era anciano, tenía 75 años, y se había acostumbrado a vivir en Harán. ¿Qué iba a hacer Dios con él?


- Pero Abram obedeció a Dios. Abram y Saraí salieron de Harán, con todos sus animales y con todas las personas que estaban con ellos, y también Lot fue con ellos. Caminaban muchos días, y en las noches dormían en carpas en el campo.
Por fin llegaron a Canaán y caminaron por toda la tierra de Canaán. Allí llegaron a un lugar que se llama Siquem. Cerca de allí había un lugar que se llama More, donde había unos árboles. Cuando estaban allí, Dios le apareció a Abram y le dijo: "Esta es la tierra que te voy a dar."
Entonces Abram construyó un altar para Dios y dijo gracias a Dios.
Después Abram caminó más lejos y llegó a un monte cerca de Betel. Allí también construyó un altar y oró a Dios. Abram siempre decía gracias a Dios por la tierra hermosa que él le iba a dar, aunque la tierra todavía no le pertenecía a él. Abram siempre confiaba en Dios. Algún día, Dios iba a cumplir su promesa.
Y Abram seguía caminando más por la tierra de Canaán, hasta el lugar que se llama Neguev.

Preguntas de repaso:
1.¿Cómo se llama la ciudad donde salió Abram?
2.¿Qué prometió Dios a Abram?
3.¿Cuántos años tenía Abram cuando salía de Harán?
Aplicación:
Como Dios tenía un plan muy especial para Abram, él tiene también un plan especial para ti. Y como él habló a Abram, él quiere hablar a ti también.
Cada vez que leemos o escuchamos la Biblia, Dios quiere decirnos algo. Hoy Dios quiere decirte que si quieres pertenecer a él, entonces tienes que dejar atrás algunas cosas. Abraham dejó atrás su ciudad, y a las personas que él conocía y amaba. Pregunta a Dios: ¿Qué cosas tengo que dejar atrás yo?
- Quizás tienes unos amigos que siempre te llevan a hacer cosas malas, y ya no debes escuchar a esos amigos. - Quizás vienes muy poco a la iglesia porque el camino es lejos. Pero Dios quiere que no tengas miedo de caminar lejos, así como Abraham también caminaba mucho tiempo. - Quizás te olvidas de Dios porque pasas mucho tiempo jugando futbol, o mirando televisión, y debes dejar eso para tener tiempo para Dios.
Si preguntas a Dios sinceramente, te vas a dar cuenta cuál es la cosa que tú debes dejar atrás. Entonces obedece, como Abram obedeció.
(Dar unos momentos para que los niños piensen y pregunten a Dios. El maestro puede preguntar a algunos niños aparte - ¡no ante toda la clase! - cual es la cosa que Dios les dijo que deben dejar atrás.)
Que los niños afirmen su decisión ante Dios en una oración, y pidan su ayuda para llevar a cabo su decisión.
Verso para memorizar:
"Abraham confiaba en Dios, y cuando fue llamado, obedeció; y salió sin saber a donde iba." (Hebreos 11:8)

VOCABULARIO PARA ENTENDER Y RECORDAR PALABRAS NUEVAS.

Abram: fue el patriarca de los Israelitas, mas tarde cambió su nombre a Abraham.
Harán: Antigua Ciudad de Mesopotamia a la que se dirigieron Taré y su familia al partir de Ur de los Caldeos.
Canaán: Significa bajo llano, es la tierra de costa baja de Israel.
Encina de More: bosquecillo de árboles cerca de Siquem.
Altar: es una estructura, sobre la se ofrecía sacrificios a Dios.
Betel: Significa "casa de Dios"; ciudad de Israel al Oeste de Hai.
Neguev (el seco): región árida al sur de Israel.


2 comentarios:

  1. Mento es toda una clase, perdón por escribir hasta ahora pero empece un negocio y me tiene muy ocupada gracias a dios.
    un abrazo y mil bendiciones

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, todos tenemos tantas cosas que hacer y tan pocas horas, ja,ja.
    Espero que tu negocio marche bien, rezaré por ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Te gustó?
Puedes decirme que te ha parecido.
También proponer que te gustaría encontrar en otras futuras entradas.